contacto whatsapp

Damos forma a su velaria

Velarias y Tensoestructuras Otros Servicios

Materiales de Velarias y Lonarias


Expresión visual: los detalles constructivos quedan a la vista y, junto con la membrana y los soportes estructurales, forman parte significativa del aspecto de las tenso-estructuras. Hay que tener en cuenta tanto la coherencia, homogeneidad, ligereza y sencillez (que no dependen solamente del peso), como el equilibrio, la proporción y la suavidad de las transiciones, porque acaban configurando el resultado global. De todo ello se deduce el estilo formal resultante, que puede oscilar desde la sobriedad, la elegancia, el clasicismo o el racionalismo, hasta el decorativismo exhibicionista, la “high-tech” e incluso el deconstructivismo desconcertante, tal como se puede comprobar en los ejemplos que se presentan a continuación. Hay que tener en cuenta además, que los aspectos visuales no solamente expresan la forma, sino que también son indicadores de la idoneidad tanto estructural, como técnica y funcional.

Requerimientos estructurales: resistencia, redundancia, estabilidad, flexibilidad y compatibilidad de deformaciones. Se pueden controlar al realizar el análisis de la estructura siempre que se hayan introducido en el modelo de cálculo.

Geometría: los recursos resistentes de las tenso-estructuras no se basan solamente en la resistencia de los materiales, sino que también dependen de la geometría, el pretensado, y las deformaciones, de manera que las formas tienen que ser funiculares, es decir, tienen que seguir el recorrido de las cargas. Además, las uniones tienen que permitir a menudo giros y desplazamientos, no solamente para transmitir las cargas, sino también para aplicar y mantener del pretensado.

Otras implicaciones geométricas del diseño son la necesidad de prever espacio suficiente (para que quepan todos los accesorios y se puedan producir las deformaciones y ajustes necesarios), los cambios de escala, (que no solamente afectan a las dimensiones) y la necesidad de coordinación (para que las aberturas, distancias, diámetros y espesores se adapten entre sí).