contacto whatsapp

¿Qué es una velaria?

Las velarias son un sistema de arquitectura textil que se integra a la perfección en cualquier tipo de entorno gracias a la sencillez de sus formas y su alta funcionalidad. Resultan una solución adecuada de protección solar sobre cualquier tipo de área gracias a su estructura que permite su montaje en grandes dimensiones. (megavelarias)


Una velaria es una cubierta ligera conformada por una superficie hecha de lona o material textil cuyas cargas a tensión son transmitidas de la lona a las relingas a los postes o puntos de anclaje en algún elemento estructural ya sea muro o columna metálica.

Como puede verse la velaria parte en su origen de las velas de los barcos y carabelas antiguas, es obvia su parecido. Hay 3 tipos básicos:


  • Tipo paraboloide
  • Tipo conoide
  • con Valles y crestas

  • En general la libertad de forma es la combinación de una o varias de las formas básicas generando formas curvas artísticas. Pero hay que cuidar siempre que la lona trabaje a tensión para mantener su forma. De manera general, se puede decir que lonaria y velaría son conceptos equivalentes, y ambas son formas de tesoestructura.


    ¡Cotiza tu proyecto aqui!
    Velarias Arquitectonicas

    Emaq Velarias

    18+ Años de experiencia
    Velaria
    Lonarias Arquitectura Textil

    Velarias

    La velaria combina protección y funcionabilidad con elegancia constructiva.


    El impacto visual que generan es la forma ideal de atraer la atención de gente sofisticada y la versatilidad de nuestras membranas las hace ideales para la mayoría de los proyectos arquitectónicos, aportándoles un valor agregado gracias a su amplia gama de colores y características físicas.

     

    Están fabricadas con materiales especialmente diseñados para respirar y para mantener mas fresco y confortable el espacio a través de materiales ligeros para la arquitectura con las mejores marcas del mercado.


    APLICACIONES


    · Centros comerciales
    · Restaurantes
    · Estacionamientos
    · Áreas recreativas
    · Deportivos

     

    ¡Cotiza aquí tu proyecto!
    Velarias
    Velarias Terrazas y Jardines

    Techados para Patios

    Techos para Terrazas con Velaria

    Las velarías son sistemas estructurales o tenso estructuras eficientes en razón de la optimización, resistencia y duración de los materiales plásticos y energía constructiva empleada, cuyas cargas a tensión son transmitidas de la lona a las relingas, a los postes o puntos de anclaje en algún elemento estructural, ya sea muro o columna metálica.


    Para lograrlo se debe de generar una tensión uniforme en cualquier punto de la membrana elegida, cuidando que trabaje siempre al esfuerzo señalado, con lo cual se obtienen formas bastante estables y seguras ante cargas de viento y de lluvia. 


    Las estructuras textiles de una velaria se encuentran en casi todas las zonas climáticas del mundo y sirven para una gran variedad de funciones. Los materiales que se usan para fabricar estas membranas han cambiado mucho desde sus comienzos, ya que se pueden encontrar tejidos altamente tecnológicos.


    ¡Cotiza aquí tu proyecto!

    Materiales de Velarias y Lonarias


    PVC PLASTIFICADO por cuchilla flotada (cloruro de polivinilo) a 200 grados Celsius o mas, formando el sustrato y el plástico un solo elemento. El material comercial mas utilizado en el mundo para las velarias (tensoestructuras). Con atributos muy superiores a la lona común (laminada). Gran variedad de colores Unida con termo sellado o soldadura de radio frecuencia (recomendado) Gran flexibilidad pero con bajos factores de elongación Capacidad de retardante de flama (auto extinguibles) Absorbe rayos ultravioleta y optimiza las condiciones atmosféricas. Capas finales de Tedlar, Silicón o Urethano hacen posible evitar la suciedad sobre las membranas. La vida útil de este material es de 13 o mas años dependiendo del fabricante. Capacidad de auto lavado. Sustratos (base textil) de Poliéster (DACRON) o Poliamida (NYLON).

    PTFE (POLITETRAFLUOROETILENO) Fibra de Vidrio con Teflón. Este material tienen una vida útil de 30 años o mas. Requiere de un sistema especial de sellado y es mas difícil de manejar, ya que proviene en términos generales del vidrio. Optimiza luz natural y propiedades térmica insuperables. Capacidad de auto lavado.

    SUSTRATOS (POLIÉSTER). Lona Plastificada por Laminado Útil para velaria, lonarias o tenso estructuras muy pequeñas y para poco tiempo de uso. Poca durabilidad, ya que el proceso de fabricación consiste en adherir una minúscula laminilla de plástico con adhesivos a un sustrato sumamente abierto, a base de rodillos calientes. Este material NO es una membrana estructural. Este tipo de lonas son como las de camión o las cortinas de lona para tienda, que no trabajan a la tensión, por lo que la resistencia al desgarre es mínima. Poca resistencia a la intemperie, en comparación con la membrana estructural.

    Somos especialistas en en velaria y tensoestructuras para realizar tus proyecos de forma segura y estética.